Salud

Parvovirus canino

La infección por parvovirus canino es una enfermedad altamente contagiosa, causada por un virus, que afecta a los perros.

El virus se manifiesta en dos formas diferentes: La forma más común es la forma intestinal, que se caracteriza por vómitos, diarrea, pérdida de peso y falta de apetito. La forma menos común es la cardíaca, que ataca a los músculos del corazón de los cachorros, y tiene una tasa de mortalidad elevada.

La mayoría de los casos se observan en cachorros que tienen entre seis semanas y seis meses de edad. La incidencia de infecciones por parvovirus canino se ha reducido radicalmente mediante la vacunación temprana en cachorros jóvenes.

Leer más

Cuánto dura el embarazo de un perro

Si eres nuevo en la cría, o estás esperando ansiosamente el nacimiento de un cachorro de la camada de un criador, la espera puede parecer eterna.

Afortunadamente para nosotros (y para el perro), el período de gestación de los perros es mucho más corto que el de los humanos. ¿Pero exactamente cuánto dura el embarazo de un perro?

El período de gestación normal en perros es de aproximadamente 63 días desde la concepción, aunque esto puede variar por varios días. Y aunque puede parecer una respuesta directa, la concepción a menudo es difícil de determinar.

Leer más

Cómo quitar una garrapata a un perro

Eliminar una o varias garrapatas de un animal puede no ser agradable, pero es importante hacerlo de forma rápida y correcta. Una vez que sepas cómo, será un proceso bastante fácil.

Debido a que pueden transportar microorganismos infecciosos, cada año las garrapatas infectan a miles de animales y personas con enfermedades, como la enfermedad de Lyme, babesiosis y ehrlichiosis, entre otras.

La transmisión de los patógenos puede ocurrir de tres a seis horas después de que se produzca la picadura de la garrapata, por lo que eliminarla rápidamente es clave.

Leer más

10 razones para adoptar a un perro senior

Todos sabemos lo monos que pueden resultar ser los cachorros, pero los perros pequeños también tienen sus desventajas, hacen mucho ruido, están hiperactivos, les tienes que enseñar desde 0... Sin embargo, esto no te pasa si adoptas un perro senior. Te doy 10 razones para hacerlo.

1. Están adiestrados

La adopción de un perro que ya está domesticado es una enorme ventaja. El adiestramiento de un cachorro para que salga a hacer sus necesidades en la calle supone tiempo, esfuerzo y paciencia, si no los tienes, es mejor que adoptes a un perro ya entrenado y adiestrado.

Leer más

10 cuidados básicos que tu perro se merece

No se necesita mucho para que un perro sea feliz, y las recompensas pueden ser para toda la vida. Tu perro te lo recompensará con toda una vida de amor incondicional, lealtad y amistad.

A cambio, él contará con que tú le proporciones todas las cosas básicas que necesita para vivir, tales como alimento, agua, un sitio donde dormir, atención médica, ejercicio regular, seguridad y amor.

¿Todavía no sabes todo lo que tienes que hacer para que tu perro esté seguro, sano y feliz? Entonces sigue leyendo y conocerás las 10 cosas básicas que tu perro necesita que hagas. Si cumples estos 10 aspectos esenciales, seguro que tienes una relación gratificante y duradera con tu compañero canino. 

Identificar a nuestro perro

En este caso son necesarias y obligatorias 2 clases de identificación, la externa y la interna.

Identificación externa: Tu perro no debe salir a la calle sin un collar con una placa de identificación en la que especifique claramente su nombre y tu número de teléfono (puede indicar también la dirección). No importa que el perro sea muy obediente, siempre hay una posibilidad de que se pierda, por eso una chapa identificativa aumenta en gran medida la posibilidad de que tu mascota pueda ser recuperada.

Microchip de identificación interna: Es obligatorio que nuestro perro tenga un microchip insertado dentro de su cuerpo. El microchip se lo pueden poner en el veterinario, o puede que ya le traiga puesto por el criador cuando nos lo venda, pero es importante dar los datos correctos y actualizarlos si es necesario, para que, si el perro se pierde, nos puedan localizar.

Ponerle todas las vacunas necesarias

Hay que informarse de las vacunas que le tenemos que poner a nuestro perro, esto es algo que nos lo dirá el veterinario. Hay que vacunar desde cachorro de la parvovirosis, el moquillo y la rabia, además de otras vacunas polivalentes. Si no vacunas a tu perro, le estas exponiendo a enfermedades, y estas exponiendo a otros perros de tu entorno. Además puedes tener sanciones legales.

Mantenerle atado con correa cuando esté en la calle

Lo mejor es mantener a los perros atados con correa para evitar algún accidente. Aunque el perro esté bien enseñado y sea muy bueno, hay que tenerle bajo control. Y si es un perro de raza peligrosa o que muerde, deberá salir con un bozal.

Pasar el tiempo suficiente con él

Un jardín vallado con espacio para que juegue es una ventaja, especialmente para los perros grandes y activos. Sin embargo, los perros nunca deben dejarse fuera solos o durante largos períodos de tiempo. Los perros necesitan y anhelan compañerismo; deben pasar la mayor parte del tiempo con su familia, no solo fuera.

Llevarle al veterinario para chequeos regulares

Hay muchos centros veterinarios repartidos por todas las ciudades y puebles de nuestra geografía, encuentra el tuyo de confianza, y llévale periódicamente para que revise su salud y le ponga las vacunas necesarias. Y ni que decir tiene, que le deberás llevar si tiene algún enfermedad, accidente o cambios en su comportamiento.

Esterilizar o castrar a tu perro

Los perros que tienen esta cirugía de rutina, tienden a vivir más tiempo, más sanos y tienen menos problemas de comportamiento (por ejemplo, morder o huir). Esterilizando a tu perro también ayudas a reducir el problema de la sobrepoblación de mascotas. En algunos sitios, incluso se realizan castraciones gratuitas o con descuentos, por lo que si el dinero es un problema para ti, que sepas que tienes más opciones.

Darle una dieta nutricionalmente equilibrada y un acceso constante a agua

Habitualmente, un cachorro tiene que comer 3 veces al día, y un perro adulto 2 (salvo pautas del veterinario), pero será el veterinario quien te aconseje de la frecuencia y del tipo de comida que debes administrarle a tu perro en concreto. Las necesidades nutricionales de un perro cambian a medida que envejecen, y los dientes de un perro necesitan ser limpiados regularmente para asegurarnos de que pueden comer adecuadamente. También hay que vigilar ciertas plantas o alimentos que pueden ser tóxicos para nuestro perro.

Inscribir a nuestro perro en una clase de adiestramiento

Le enseñará a comportarse de una manera segura y si acudes a las sesiones con él, se fortalecerá el vínculo que tenéis.

Suministrarle un ejercicio adecuado para que esté en una buena forma física

Depende del nivel de actividad que tenga tu perro, pero con jugar con él unas horas, y pasear dos veces al día, le proporcionamos suficiente ejercicio. Los paseos benefician tanto a los perros como a los dueños, y mejorará el bienestar de ambos. Si tienes alguna pregunta sobre el nivel de ejercicio adecuado para tu perro, consulta a tu veterinario.

Se leal y paciente con tu fiel compañero

Ten unas expectativas reales y razonables con tu perro, y recuerda que la mayoría de los problemas de comportamiento se pueden resolver. Recuerda que no todos los problemas "de comportamiento" son sólo eso; muchos pueden ser indicadores de problemas de salud. Por ejemplo, un perro que de repente se pone a gruñir o a morder cuando le tocas las orejas, puede que tenga una infección de oído.

Leer más

  1. 1