¿Qué es la proteína hidrolizada en los piensos para perros?

Al leer la lista de los ingredientes de la comida para perros, a veces puedes encontrarte con términos que no son fáciles de entender, y uno de ellos es la palabra "hidrolizado", refiriéndose a las carnes o pescados presentes en los piensos para perros.

¿Qué es exactamente la proteína hidrolizada en los piensos para perros? La respuesta corta sería: la proteína que se ha descompuesto en partes más pequeñas.

¿Qué es la proteína hidrolizada en los piensos para perros?

El papel de las proteínas en el organismo

Para entender como funciona la proteína hidrolizada, primero es importante que entendamos el papel de las proteínas en la dieta de un perro.

Las proteínas son grandes moléculas de aminoácidos, los bloques de construcción que componen las proteínas. Los aminoácidos juegan un papel muy importante en el correcto funcionamiento de las células, músculos y tejidos.

También están presentes en el correcto funcionamiento de los órganos, glándulas, tendones, y arterias del perro, y ayudan a reparar los tejidos y eliminar los desechos del cuerpo.

Recapitulando, las proteínas están compuestas de moléculas grandes y completas que están formadas por cientos de unidades individuales más pequeñas conocidas como aminoácidos.

El proceso de hidrólisis

La palabra hidrólisis proviene de la palabra griega lisis, que significa dividir, y la palabra hidro, que significa agua. Básicamente, cuando la proteína se hidroliza, se descompone en partes más pequeñas.

La palabra hidro está presente porque la descomposición de los componentes, a menudo tiene lugar mediante la adición de una molécula de agua.

Por lo tanto, la proteína se divide en moléculas más pequeñas, como cadenas de aminoácidos (cadenas de polipéptidos) y aminoácidos libres. Estos componentes de aminoácidos individuales más pequeños, hacen que sea poco probable que desencadenen una reacción alérgica, por lo que a menudo se consideran alimentos para perros hipoalergénicos.

Lo que sucede exactamente, es que dado que las proteínas se rompen, el sistema inmune del perro es "engañado" ya que no reconoce las proteínas que eran originalmente, y por lo tanto, ya no reacciona de la misma forma.

Este método se ha utilizado durante años en las fórmulas infantiles, ayudando a los bebés que tienen problemas a tolerar mejor la leche de vaca.

Pros y contras de las proteínas hidrolizadas

Las dietas de proteína hidrolizada no solo son buenas para los perros que sufren de alergias alimentarias. Dado que son altamente digeribles, también pueden ser beneficiosas para los perros que sufren de enfermedades inflamatorias intestinales, insuficiencia pancreática exocrina, etc.

Además, las dietas hidrolizadas también pueden ser beneficiosas para los dálmatas, una raza especialmente propensa a los cálculos de vejiga, pero sin tener que restringir excesivamente el contenido de proteína en sus alimentos.

Entre los contras de las proteínas hidrolizadas está el hecho de que, dado que las fuentes de proteína se descomponen, la comida puede no ser tan apetecible como lo sería la proteína conservada en su forma original.

Y aunque las dietas hidrolizadas tienen una menor incidencia de alegremos, ninguna de las dietas actualmente disponibles se hidroliza a tal grado que pueda garantizar la ausencia total de cualquier alérgeno.

Alimentos para perros con proteína hidrolizada

Hoy, el uso de la proteína hidrolizada en comida para perros es un concepto bastante nuevo, y cada vez más marcas ofrecen esta opción para perros que sufren alergias a los alimentos y problemas digestivos.

Las marcas de pienso para perro que utilizan proteína hidrolizada son Hills Prescription Diet z/d Ultra Canine, Natcane, Purina Veterinary Diets HA Hydrolized Canine, Royal Canin Veterinary Diet Canine Hypoallergenic.

Las dietas de proteínas hidrolizadas son una opción que vale la pena probar si tu perro tiene una alergia alimentaria, pero es posible que no funcionen en todos los casos.

Si los síntomas de tu perro no mejoran con una dieta de proteína hidrolizada, es posible que necesites una dieta hipoalergénica preparada comercialmente que contenga fuentes únicas de proteínas y carbohidratos.