Cómo elegir la comida para gatos

La comida para gatos es uno de los gastos más importantes que tienes si eres el dueño de un felino, junto con la atención veterinaria.

Pero es importante tener en cuenta la relación que existe entre estas dos cosas, ya que una dieta adecuada puede eliminar o retrasar el gasto veterinario.

Cómo elegir la comida para gatos

El objetivo final de este artículo, es que puedas elegir la mejor comida para tu gato, conociendo los ingredientes que debe llevar y los que no.

Necesidades nutricionales de los gatos

Básicamente, esto es todo. Los gatos son carnívoros, no necesitan hidratos de carbono para vivir (el maíz, trigo y arroz se utilizan como rellenos para los alimentos enlatados y secos para gatos).

Pero los fabricantes de alimentos para gatos añaden una gran cantidad de ingredientes, como aglutinantes, aromatizantes y colorantes, para satisfacer las necesidades estéticas del consumidor.

Y aunque los conservantes son necesarios para ayudar a que la comida dure más, los alimentos húmedos deben consumirse en tres o cuatro días.

¿Pienso o comida húmeda?

Muchos nutricionistas están de acuerdo en que los gatos deben alimentarse con comida húmeda y seca a la vez, por varias razones:

  1. El pienso es conveniente, y puede dejarse de forma libre en el comedero.
  2. La comida húmeda tiene más agua, algo que beneficia a los gatos que, generalmente, no beben agua de forma regular.
  3. Es una manera de asegurarte de que tu gato recibe la cantidad correcta de nutrientes. Un único alimento puede agregar muy pocas (o demasiadas) minerales y/o vitaminas.
  4. Los gatos pueden aburrirse con la misma comida día tras día, y simplemente dejan de comer. Al igual que a los humanos, les gusta la variedad.
  5. Para evitar posibles alergias a ciertos ingredientes. Los gatos (como los humanos) pueden desarrollar alergias alimentarias.
  6. Para evitar "adicciones a la comida". Se han dado casos de gatos adictos a un sabor particular de una determinada marca y hasta una fábrica y un lote específicos. Esto se puede evitar fácilmente al alimentar al gato con una variedad de comida desde el principio.

Esto no significa que tienes que darle a tu gato una comida diferente todos los días, pero si le ofreces una variedad de alimentos húmedos de alta calidad, complementados con pienso seco para gatos, agregarás sabor a su dieta y evitarás que se aburra.

¿Las marcas más baratas son con las que más se ahorra?

En un intento por ahorrar en gastos, muchos dueños optan por comprar la comida más barata. Pero este ahorro es falso por dos razones:

Primero, los estudios han demostrado que los gatos comen todo lo que necesitan para obtener los nutrientes que necesitan. Por lo tanto, es posible que consuman el doble de esa marca blanca llena de hidratos de carbono para obtener los mismos nutrientes que obtendrían de una alimentación normal con comida de calidad.

En segundo lugar, una alimentación continuada de alimentos de baja calidad, durante un largo período de tiempo, contribuye en gran medida (o incluso causa) enfermedades graves que requerirán una costosa atención veterinaria.

Por estas razones, la antigua máxima, "obtienes lo que pagas", es particularmente cierta en lo que respecta a la comida para gatos.

¿Qué buscar en la lista de ingredientes?

Los gatos son carnívoros, y no pueden sobrevivir con una dieta vegetariana, aunque la comida de gato si puede contener vegetales.

¿Qué ingredientes evitar?

La próxima vez que vayas a comprar la comida a tu gato, compara la lista de los ingredientes utilizando la información que has aprendido aquí. Encontrarás que la mayoría de las marcas estándar de los supermercados se quedan cortas en una o más categorías.